Colombia, 19 de abril de 2014

Noticias Actualidad

Carboneros piden reabrir licitación del Sistema Ferroviario Central

Caracol | 19 de Agosto de 2010
Vote:
Promedio:
0 votos
Los empresarios del carbón pidieron al Ministro de Transporte, Germán Cardona, reactivar la licitación del Sistema Ferroviario Central como estrategia para incrementar la competitividad del sector.

El gerente del Ferrocarril del Carare, Alfonso Escobar Chaparro, aseguró que además de las obras de infraestructura de doble calzada que ya están en ejecución, también se de deben revisar las vías férreas.

Según el dirigente gremial el Inco y el ministerio deben reabrir la frustrada licitación del Sistema Ferroviario Central, que fue suspendida el pasado mes de febrero por presuntas irregularidades y actos de corrupción.

"El país no cuenta con un sistema férreo adecuado para explotar la riqueza que tiene el carbón" dijo Escobar.

Además el dirigente gremial sostuvo que en Colombia no hay un sistema portuario digno de las necesidades del sector.

Durante el congreso de infraestructura y competitividad también se abordarán temas relacionados con los volúmenes de exportación de carbón que el gobierno Santos proyecta explotar en el interior del país.

Los empresarios del carbón se reunirán hoy en Paipa para pedirle al gobierno del presidente Santos que brinde una mayor atención e impulse el sector de la infraestructura vial del país, para salir del atraso que en materia de competitividad enfrenta el sector.

El gerente de la Corporación para el Ferrocarril del Carare, Alfonso Escobar Chaparro, explicó que el encuentro busca que el gobierno Santos escuche sus inquietudes y propuestas para mejorar los canales de transporte de carbón.

"El país no cuenta con un sistema férreo adecuado para explotar la riqueza que tiene el carbón. Tampoco tenemos un sistema portuario digno de las necesidades del sector", sostuvo Escobar.

La principal preocupación del gremio es que aún no hay noticias sobre la reactivación de la fallida licitación para la construcción del corredor ferroviario central, que fue suspendida en el mes de febrero.

“Los avances en infraestructura vial se han limitado, hasta el momento, a los anuncios sobre las concesiones otorgadas por el gobierno para las dobles calzadas viales y las vías férreas no han sido atendidas”, dijo Escobar.

El dirigente gremial agregó que viene trabajando desde hace varios años en la estructuración de un proyecto apoyado por estudios técnicos, que se convierta en esa solución que requiere Colombia para sacar el carbón desde el interior hacia la Costa.

Escobar explicó que una vez se ejecute el ferrocarril del Carare, se convertirá en el eje logístico necesario para la multimodalidad que tanto necesita el país como oferta de transporte competitivo para los grandes volúmenes de carga minera que se proyectan explotar en el interior del país.
Servicios
Compartir
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.

Publicidad
@Esta cadena pertenece al grupo de emisoras